The 2020 Workplace. EL FUTURO DEL TRABAJO part. 1

13 Feb

Desde pequeño todos hemos  fantaseado sobre como sería el futuro. Cómo serían las casas,  cómo nos desplazaríamos, ¿existirá la tele transportación? ¿qué comeremos?¿ que avances nos traerá la medicina?. Sin embargo ninguno, o muy pocos, hemos pensado en como será nuestro trabajo, nuestra empresa y nuestro puesto de trabajo. ¿ Se trabajará igual? ¿tendremos el mismo tipo de jefes? ¿de compañeros?¿ de medios?.

The 2020 Workplace es el título de un libro escrito por dos autoras americanas, Jeanne C. Meister y Karie Willyeard, que analiza cómo serán las compañías del futuro y sobre todo nuestros puestos de trabajo. Sabemos que el futuro no es lineal y que sucesos que aún desconocemos pueden hacer cambiar cualquier tipo de predicción, pero las autoras tienen un más que interesante punto de vista y argumentos de partida para analizar el futuro laboral que nos espera.

Sus predicciones, más allá de utilizar una bola de cristal o los posos del café, se fundamentan en la combinación de dos tipos de variables.  Dos tipos de variables que cobrarán más relevancia en el futuro, pero que ya están presentes hoy en día:                        «La coexistencia entre generaciones» y «Las diez fuerzas que condicionarán el lugar de trabajo desde hoy».

La coexistencia entre generaciones. En el trabajo siempre hemos convivido con compañeros más veteranos y según pasan los años con compañeros más jóvenes. Sin embargo la mayor esperanza y calidad de vida y sobre todo la situación económica en países que no gozan de nuestro sistema de pensiones hacen que trabajadores que debieran estar ya jubiladas o jubilándose estén alargando su vida laboral de forma voluntaria. Las generaciones que cohabitan en el actual workplace y cohabitarán en el futuro son 5:

Los tradicionalistas, nacidos antes de los 50. Muchos tendrían que estar a punto de jubilarse, pero el retraso forzoso de la edad de jubilación en algunos países, y sobre todo la crisis económica y la ausencia de un sistema de pensiones en países como USA, hace que cuando estos estaban a punto de recoger lo ahorrado en Bolsa y fondos de Inversión durante décadas  para irse a vivir a Florida, se encuentran con que aquello con lo que contaban ya no está.

Los babyboomers, los nacidos entre 1950 y finales de los 60 o 1970. Profesionales a los que en el mejor de los casos aún les quedan como mínimo más de cinco años de dedicación al trabajo.

Generación X, los nacidos a partir de finales de los 60 y principios de los 70. La primera generación plagada de universitarios y que empezó a cuestionarse valores y creencias que hasta ese momento habían sido valores absolutos.

Generación Y o Millenials,según las autoras. Los nacidos a principios y mediados de los 80. Posiblemente la generación con peor fama. Una generación que actualmente esta siendo duramente golpeada por la crisis, sin que tengan posibilidad de acceso a su primer puesto de trabajo, y parece que por mucho tiempo. Lo cual hará de estos una generación perdida o casi, una generación que a pesar de contar con una buena preparación y ser casi los primeros nativos digitales, familiarizados con el uso de las nuevas tecnologías y redes sociales,  por contra no contará con una dilatada experiencia curricular.

Generación 2020. Por último las autoras acuñan este termino a los nacidos a finales de los 90. son los que se empezarán a incorporar a las empresas a finales de esta década y principios de la siguiente. Una generación que sólo ha conocido este nuevo escenario de redes sociales personales y profesionales. Que se comunican desde que tienen 10 años a través del messenger y que no entienden una vida sin tecnología  o que alguien intente explicarles que la formación y el desarrollo pasa sólo por el aula y el papel sin que existan nuevas tecnologías de por medio.

Ahora ya sabemos quienes jugarán el partido en la cancha, que cinco equipos son con los que contaremos. Pero ahora hay que ser capaz de responder a preguntas del tipo;  qué les une y qué les separa , cómo entienden temas tan importantes como la conciliación entre la vida personal y profesional, qué tipo de gestión de personas quiere cada equipo, cuál es su relación con las nuevas tecnologías, no sólo si las usan o no, algo más allá, cómo las usan , quiénes son pasivos y sólo leen contenidos y quiénes activos y los generan, ¿pasará lo mismo en el trabajo?

Las otras variables que están dando forma a nuestra empresa y trabajo del futuro son esas 10 fuerzas que  Jeanne y Karie consideran que ya existen. 10 fuerzas que están presentes hoy, que quizás no reparemos demasiado en ellas pero que ya están dibujando nuestro futuro y a gran velocidad.

1.- Los cambios demográficos. Descenso de la natalidad, envejecimiento de la población y menos mano de obra cualificada y no cualificada.

2.- Los trabajadores del conocimiento. En los próximos años habrá muchos más trabajos que requieran la puesta en práctica de muchas habilidades.

3.-Globalización. La globalización ya no es un concepto etéreo si no real, las nuevas tecnologías hacen que el mundo sea mucho más pequeño que lo era hace unos años.

4.-El universo digital. La irrupción de las nuevas tecnologías en nuestro puesto de trabajo y nuestras relaciones con los compañeros.

5.-La tecnología Movil. Sólo hay que ver la penetración de los smartphone en nuestro entorno y como van a ir supliendo otras herramientas de trabajo. Datos nielsen

6.- La cultura de la conectividad. Las redes sociales ya sean para uso personal o profesional son imparables. La posibilidad de acceder al conocimiento de forma inmediata, de conseguir una difusión inmediata de tus productos o relacionarte con clientes y empleados como nunca lo habíamos hecho antes.

7.- La cultura de la participación. Las personas, los pueblos, la  sociedad ya no es un mero observador, fenómenos como el de Egipto prueban la potencia de las nuevas tecnologías y las redes como verdaderas palancas de cambio. En las empresas esto irá sucediendo a medida que las redes sociales profesionales se implanten dentro de las compañías.

8.-El aprendizaje colaborativo. Hace sólo una semana yo ya he tenido mi primera reunión con el responsable de Formación  Informal de una gran multinacional española. Esto supone un transformación absoluta de la formación como la conocemos hasta ahora. De los tiempos de respuesta a los alumnos, de los planes de formación, del trabajo con proveedores, de los resultados y hasta de los modelos de transferencia de la formación.

9.-La transparencia y la responsabilidad social. Esta sobre exposición debida a la  tecnología y a las redes sociales inquietará a más de un directivo, y seguro servirá de contrapeso y segunda reflexión antes de tomar cualquier decisión de dudosa «ética». Un ejemplo: wikileaks para los gobiernos.

10.- La llegada de los Millenials al trabajo. Unos fuimos de la generación X, otros de la Y pero estos son los nuevos en llagar al puesto de trabajo. No son sólo nativos digitales, no, estos han nacido teniendo tecnología a su alrededor y esperan lo mismo de su puesto de trabajo.

Ya tenemos los dos tipos de variables y ¿ahora qué?. El primer reto que nos proponen, antes de entrar  en las predicciones puras y la ciencia ficción que todos esperamos,  las autoras nos hacen el esquema, la hoja de ruta de los retos que tendrán las organizaciones para enganchar de forma efectiva a todos sus trabajadores teniendo en cuenta esas 10 fuerzas y las generaciones que convivirán en el puesto de trabajo.

1.- Fomentar la colaboración. Esto todos sabemos que no es nuevo, ¿cuántos cursos de trabajo en equipo hemos recibido, impartido o incluso hemos sido evaluados por nuestros mandos para saber si realmente trabajábamos en equipo o no?. Lo que pasa es que ahora esa colaboración es algo más que una declaración de intenciones y se convierte en una necesidad organizativa, y no sólo colaboración entre equipos si no con consumidores, clientes, proveedores, accionistas , etc. Y lo mejor de todo es que ahora es mucho más fácil.

2.-Autenticidad. Algo en común que tenemos todas la generaciones que conviviremos en la empresa del futuro es que hemos sido testigos de los desmanes que han cometido muchas corporaciones los últimos años. Hace sólo unos años cualquier tropelía cometida por una compañía podía ser no sólo disimulada si no además enterrada bajo millones de dolares en publicidad, ahora es más difícil y lo será aún más esconder tu falta de valores debajo de la alfombra. Nadie quiere trabajar en una empresa que no respeta a sus clientes, trabajadores, proveedores y accionistas.

3.- Personalización. Este es posiblemente el mayor reto o el que se me antoja más difícil, cómo las empresas se dirigirán de forma individual y personalizada a cada empleado. Cómo diseñará su carrera, su paquete retibutivo, su plan de formación. Este es el reto de todas las organizaciones desde hace ya muchos años y sin duda lo será durante muchos años más.

4.- Innovación. Lo único que hará que las empresas se mantengan en el tiempo es la innovación. Pero la innovación no significa tener un departamento de I+d+i si no una empresa que gracias a esa colaboración es capaz de aprender de fuera, de no ser hermética, de no pensar que es la mejor y que su empleados poco pueden aportar. Que no penalice el error y que fomente espacios y medios reales para la innovación.

5.- Herramientas  Sociales. El intentar desvincular el entorno profesional y el personal es algo del siglo pasado. «Yo soy diferente en el trabajo y en mi entorno personal» es algo de sólo algunas generaciones, las nuevas generaciones no disocian el entorno personal del entorno profesional, ni que existan unas herramientas y software para el trabajo y otro para el ocio. El trabajo no tiene por qué estar asociado a aburrimiento, a sacrificio y a rancio.

Si una compañía en el futuro de verdad quiere atraer y retener a los mejores, a de ser capaz de al menos, intentar aplicar esos cinco principios, si no, al final con lo único que podrá contar será con trabajadores mediocres, frustrados y de poco valor.

Ahora sólo nos quedan las 20 predicciones de cómo será nuestro puesto de trabajo en el 2020, pero eso será en la segunda parte.

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